la autoridad en el otoño del patriarca, era el patriarca porque el tenia una autoridad en el pueblo, el era el que poseia todo y el unico que tenia voz y voto.

criticas
El otoño del patriarca es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1975.
La novela está considerada como una fábula sobre la soledad del poder, que se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.
En El otoño del patriarca, y con un estilo muy singular, García Márquez elabora largos párrafos sin puntos ni comas, en los que logra entrelazar distintos puntos de vista narrativos; una especie de monólogo múltiple en el que intervienen varias voces sin identificarse. Esta es quizas su novela más meditada. Se le considera un largo poema en prosa, y la obra que mejor representa al mítico tirano contemporáneo. En sus páginas reverbera el realismo mágico que Márquez ha sabido moldear magistralmente en gran parte de su obra.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_otoño_del_patriarca
García Márquez se desparrama en un torrente sin final de palabras duras, satíricas, crueles; no exentas de un humor no condescendiente hacia un personaje como el de ese dictador sudamericano, anónimo en este caso. Personaje-tipo ya narrado y descrito por otros novelistas pero que G. G. M. destroza hasta en sus más milimétricos detalles; sin compasión. Golpea el amodorramiento y el conformismo del pueblo, la crueldad sin límites, el poder sobre la vida y la muerte, la podredumbre humana que rodea la figura del dictadorzuelo desde los tiempo del vómito negro. Hasta el amor se encenaga cuando pasa por sus manos, aunque es Manuela, pobre entre los pobres y amante obligada del señor, la única que burla su poder. Al final lo queda es la soledad del poder absoluto entre un desierto de muertos No debo de dejar de citar la originalidad del estilo de G. G. M. en esta obra, ya que prácticamente no hay comas y hay algún punto "para respirar"; todo es una frase larga que vuela del presenta al pasado para volver allí, con diálogos directos o indirectos pero sin guión aparte...
http://wineruda-literatura.blogspot.com/2005/01/el-otoo-del-patriarca-de-gabriel-garca_23.html
UNA MAGNIFICA OBRA QUE TE PROFUNDIZA EN EL ESCENARIO Y EN EL TIEMPO DE LA OBRA; LO PRIMORDIAL SABER LEER CORRECTAMENTE, Y ASI ENTENDERAS ALGUNOS TERMINOS DEL MAGNIFICO LIBRO QUE RELATA LOS ESTRAGOS LOS AMIGOS YA OLVIDADOS EN LA QUE TE HACE VIAJER MEDITAR SOBRE TU POSICION ECONOMICA,SOCIAL; SOBRE TU FAMILIA ,SOBRE TI Y COMO ANDA TU VIDA SI SIGUES VIENDO A LOS OJOS A LAS PERSONAS PARA MIRAR LO QUE NO TE DICEN O CANTAS LA FULGILA LUNA DEL MES
ENhttp://reginairae.blogcindario.com/2005/02/00078-el-otono-del-patriarca-de-gabriel-garcia-marquez.htmlERO
Jamás he leído una descripción tan precisa, tan detallada, sobre la figura de un dictador. No es que García Márquez descubra nada nuevo sobre este tipo de personajes, es que ahonda tanto en esos rasgos característicos, los escenifica de tal forma, que yo diría que no se le escapa nada.
Es de esas pocas novelas en las que fondo y forma están tan fuertemente unidos que si se hubiera elegido otra opción quizás sería una buena novela, pero tal y como fue creada la convierte en obra maestra.
Su lectura no es fácil, es de esas, como yo digo, que te sumerges en ellas y casi no puedes respirar, y no lo digo por la casi ausencia de puntos en su narración, es que es un retrato, una historia, que observas y casi percibes como real, la crueldad, el delirio, el absurdo…hasta el mal olor, y la tensión propia de ambientes cargados y opresores, y la destrucción, y lo grotesco, y la agonía, y la demencia, y…
Una narración como ya he dicho, casi sin pausas, con la voz de un narrador pero con múltiples puntos de vista.
Una novela abrumadora en todos los sentidos.
http://www.criticadelibros.com/drama-y-elemento-humano/el-otoo-del-patriarca-gabriel-garcia-marquez/
Sin dudas un libro distinto. Muy interesante el recurso de escribir una novela sin párrafos. Al principio, me costo un poco leerlo, pero es un libro que después de terminarlo va creciendo día a día. Cuando tengan ganas de leer algo distinto esta es una buena opción.
http://www.quelibroleo.com/el-otono-del-patriarca-7764.html
